Navegación

21) Fideicomisos.

De Mineduc

FIDEICOMISO NACIONAL DEL FONDO DE EDUCACIÒN RURAL COPARTICIPATIVA:

ASPECTOS GENERALES DE LA CONSTITUCIÒN DEL FIDEICOMISO:

A través de los Acuerdos Gubernativos números 457-96 y 870-99 de fechas 22 de octubre de 1996 y 25 de noviembre de 1999, el Organismo Ejecutivo autorizó la constitución del fideicomiso de administración e inversión denominado “Fideicomiso Nacional del Fondo de Educación Rural Coparticipativa”, en el Banco Industrial Sociedad Anónima.

Escritura de Constitución:
 Escritura Pública número 417 faccionada en esta ciudad el 30 de diciembre de 1999, ante los oficios de la Escribano de Cámara y de Gobierno.

Denominación del Fideicomiso de Administración e Inversión:
 Fideicomiso Nacional del Fondo de Educaciòn Rural Coparticipativa

Objeto del Fideicomiso:
 Contratar educadores, incluyendo el pago de sus honorarios;
 Adquirir útiles escolares, material didáctico, libros de texto, valija didáctica y ayuda alimentaria;
 Cubrir los gastos de los contratos y/o convenios celebrados con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, lucrativas o no, que presten servicios en la identificación, organización, legalización, orientación, capacitación y seguimiento de los Comités Educativos denominados -COEDUCA-, así como la capacitación de los educadores de las Escuelas de Autogestión Comunitaria; y,
 Cubrir todo tipo de gastos que coadyuven a la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad de los servicios educativos en el área rural.

Elementos personales del Fideicomiso:
 Fideicomitente: el Gobierno de la República de Guatemala, representado por el Ministerio de Finanzas Públicas.
 Fideicomisario: el Gobierno de la República de Guatemala representado por el Ministerio de Educación; y,
 Fiduciario: el Banco Industrial, Sociedad Anónima.

Plazo del Fideicomiso:
 El Fideicomiso se estableció en diez (10) años ininterrumpidos, contados a partir del 30 de diciembre de 1,999 al 29 de diciembre de 2,009.


ESTADO ACTUAL DEL FIDEICOMISO NACIONAL DEL FONDO DE EDUCACIÒN RURAL COPARTICIPATIVA:

Actualmente el Fideicomiso indicado, se encuentra extinto y liquidado, encontrándose pendiente de firma la escritura pública de finiquito total la cual está en trámite de firma con los funcionarios que corresponde, al contar con el testimonio de dicho instrumento este será publicado en este portal.


Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso.